Desde este lunes 19 hasta el viernes 23 de Noviembre, se realizó la XVIII versión de la Bienal Panamericana de Quito, que con sus 38 años de vida ha demostrado que la experiencia es clave en esta clase de eventos.
Fue una semana llena de actividades, por una parte una serie de conferencias diarias en el marco del Seminario Arquitectura Necesaria, que se realizó desde el lunes en adelante con una gran gama de invitados de todo el mundo. Asimismo, el Seminario Ciudad Necesaria, trajo expertos de múltiples latitudes a conversar acerca de la ciudad que queremos y cómo la haremos posible.
Así también el miércoles en la noche fue la lectura del veredicto con los ganadores en las 7 categorías existentes entre las más de 700 obras, proyectos y publicaciones presentadas. Más detalles de la semana, a continuación después del salto.
El Seminario de Arquitectura Necesaria contemplaba una temática diferente para cada uno de los días en que se realizaría. De esta manera, el día uno se relacionaría más con el tema de la ecología y las relaciones con el entorno, teniendo como expositores a Salvador Rueda, Director de la Agencia de Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, 2012 Architecten, Studi Albori y Sergio Magalhaes de Brasil.
El segundo día trató la temática de los recursos, la eficiencia y cómo lograr arquitectura de esta manera, con expositores como Augusto Samaniego, Kenny Espinoza y Daniel Moreno de Ecuador, explicando su realidad local, luego Rural Studio, Toni Gironés, Benjamín García, Escuela de Talca y Gurjit Singh Matharoo, contando sus propias experiencias desde sus contextos tan diversos como sus lugares de origen. Sin duda, se trató de un día muy interesante, que captó enormemente la atención de estudiantes y profesionales presentes aquel día.
El tercer día abordaba al ser humano y sus necesidades físicas, presentando a arquitectos de reconocimiento internacional como TYIN tegnestue, Derek Dellekamp, Frederic Druot, Eduardo Castillo, Carlos Pita y Flores-Prats. Ese mismo día se realizó la lectura del Veredicto.
La temática del entorno y el patrimonio se trató el día jueves, con representates del mundo de la arquitectura Iberoamericana como; Jean Pierre Crousse, Carla Juaçaba, Carlos Quintans, la oficina de Cuena Duran&Hermida, Carlos Texeida, José María Sánchez y Sofía Thenaisie.
Mientras que el día viernes se enfocó en el tema de la materialidad y construcción, teniendo como invitados a arquitectos muy íntimamente ligados con el material y la forma de construir, cada uno en un estilo bastante propio; hormigón, ladrillo, piedra, bambú, madera, entre otros, fueron los protagonistas del día. Los expositores fueron BAK, Polidura+Talhouk, Simón Vélez, Francisco Cadau, Mauricio Rocha y Solano Benítez.
Sin duda se trató de una semana llena de arquitectura, destacándose por el alto número de asistentes -más de 3500 estudiantes de arquitectura y arquitectos-, la cantidad de trabajos presentados -sobre 700- y el alto nivel de todos los invitados, tanto internacionales como nacionales.
Es así como esta bienal, de ya 38 años, termina dejando un dulce sabor a orgullo y satisfacción para todos los asistentes, colaboradores, conferencistas, organizadores, arquitectos y la comunidad quiteña en general. Haciendo entrega de debate, conversación, arquitectura y compañerismo, donde la temática de este año, básica, se hizo presente de forma transversal, llevando el diálogo de lo necesario y fundamental desde lo protocolar a lo cotidiano.
Sin duda, se trata de una experiencia vital para cualquier arquitecto y sobretodo para aquellas valiosas generaciones futuras.